Caza del Tesoro


Caza del Tesoro I: El panteísmo de Baruch Spinoza


En nuestra incursión en la "Caza del Tesoro", indagaremos qué concepción tiene Baruch Spinoza acerca de la naturaleza de Dios y las consecuencias que de ello se derivan en otras áreas del pensar, tales como la ética, la libertad, etc.
  • Año: 4º
  • Cantidad de alumnos: 25
  • Metodología a implementar: búsqueda crítica y sistemática en la Web.
  • Objetivos: comprender los fundamentos del pensamiento panteísta.


Area de Conocimiento: 
Filosofía
Nivel Educativo: 
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Idioma: 
Español
Introducción
Introducción: 
El panteísmo es un sistema teológico-metafísico que tiene su antecedente en la filosofía griega, en particular en los presocráticos. Dentro del pensamiento filosófico moderno, la perspectiva panteísta tiene su apogeo y esplendor en las obras del filósofo Baruch Spinoza.

Preguntas
Preguntas: 
  1. ¿Cómo define Spinoza a Dios?
  2. ¿Qué es una Sustancia?
  3. ¿Es la Sustancia spinozista un Dios personal o impersonal? Justifique su respuesta con alguna cita textual del autor.
  4. ¿Por qué el autor sostiene que el atributo "extensión" también forma parte de Dios?
  5. ¿Cuál es la objeción que presentan los detractores de Spinoza en relación a la pregunta 4?
  6. Según el autor, ¿existe la libertad?
  7. ¿Cómo se alcanza la felicidad de acuerdo al autor?
  8. En relación con el Dios spinozista, ¿qué es el hombre?

Recursos

La gran pregunta
La Gran pregunta: 
¿Por qué desde el monoteísmo se llegó a decir que Baruch Spinoza era ateo, aún cuando él negaba serlo?

Evaluación
Evaluación: 
Los criterios de evaluación consisten en responder cada una de las preguntas con una extensión de al menos dos (2) párrafos. En lo posible, se sugiere al alumno incluir citas textuales de las fuentes señaladas, para dar mayor crédito al rigor de la respuesta. Se aprueba con un 70 % del contenido adecuado.

Créditos
Créditos:
Se agradece al profesor Flavio Hernán Teruel por sus claras y pacientes explicaciones
http://filosofiaytic.blogspot.com/ [6]

Nuestros sitios de referencia:

http://laposadadelbrujorojo.blogspot.com/ [7]
http://panteismopedagogico.blogspot.com/ [8]

1 comentario:

  1. Hola Luis,

    En lo que sigue va mi devolución a tu trabajo final.

    Elige realizar una Caza del Tesoro. Ha realizado la misma utilizando el recurso que brinda el sitio http://www.webquest.es/ para crear WebQuest o Cazas del Tesoro. La misma, sin embargo, la aloja en su propio blog. Describe elementos básicos como: destinatario de la actividad, objetivos y criterios de evaluación. Sugerimos corregir el nivel educativo para adaptarlo a nuestro sistema educativo. Sugerimos que ante el recurso del libro de Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico, se indique al alumno algún o algunos pasajes en particular de la obra. De lo contrario, caemos en el riesgo de que ese recurso resulte inútil. Nos preguntamos y, en todo caso, trasladamos la inquietud al autor, si los recursos propuestos son suficientes para resolver las actividades de la Caza del Tesoro.
    Crea satisfactoriamente su cuenta de delicious, alojando en la misma diversos recursos web descriptos mediante tags.
    Crea satisfactoriamente su blog en Blogger. Realiza una descripción del blog y el perfil del autor. Publica en el blog imágenes e hipervínculos. Publica satisfactoriamente recursos de la web 2.0. Ha agregado al menos un gadget: lista de blogs.
    No realiza comentarios en los blogs de sus compañeros. Sugerimos interactuar más con sus compañeros mediante comentarios, para ello habría que visitar los blogs de sus compañeros y observar las prouducción de los mismos y realizar un comentario sobre las mismas.
    Queremos hacer notar la significativa apropiación de los recursos propuestos durante el Curso-Taller para objetivos que exceden el mismo, como lo demuestra en su blog: La posada del Brujo Rojo.
    Sugerimos agregar más recursos web en su delicius para realizar la actividad propuesta.

    Aprobado (+)

    Saludos y felicidades,

    Flavio

    ResponderEliminar